Análisis de la noticia - La investigación de operaciones va de la mano con la inteligencia artificial, publicada el 04/04/2023.
Por: Tania Carrillo
INTRODUCCIÓN
En este texto, exploraremos la relación entre la inteligencia artificial y la investigación de operaciones, descubriendo su coexistencia esencial para la toma de decisiones informadas en un mundo cada vez más intrincado y globalizado.
RESUMEN O SÍNTESIS
En la actualidad, las tecnologías relacionadas o basadas con la inteligencia artificial (IA) se consideran una parte importante del progreso. La inteligencia artificial es impresionante y a menudo aparece en los titulares. En el entorno empresarial son muy conocidas tecnologías como el aprendizaje automático, las redes neuronales o el Big Data. Por el contrario, la disciplina matemática de investigación de operaciones (IO) parece haber recibido menos atención.
En la noticia nos menciona mucho las palabras del economista y fundador de INFORM, Hans-Jürgen Zimmermann, él nos comenta de la importancia de la investigación de operaciones, donde nos afirma que la IA y la IO están relacionadas y se complementan. «Sin la investigación de operaciones, las empresas hoy en día no podrían tomar decisiones informadas en un mundo cada vez más complejo y globalizado con infinidad de interdependencias. Sin el aprendizaje de máquina y el Big Data, la información necesaria no estaría disponible con la calidad requerida», advierte.
Se sabe que la investigación de operaciones es una herramienta de apoyo de decisiones inteligentes para personas que operan sistemas complejos. El software utiliza técnicas matemáticas para calcular una solución optimizada. Mientras que la IA calcula predicciones basadas en lógica para automatizar procesos, los modelos de Investigación de Operaciones ejecutan y optimizan procesos. Hoy en día ambos enfoques se combinan cada vez más.
Según Hans-Jürgen Zimmermann, la unión de la IA y la Investigación de Operaciones garantiza que su rango de aplicación sea amplio, ya sea ahora o en el futuro.
En ese sentido, nos dice que este tipo de sistemas demuestran cómo la combinación de Big Data, estadística y aprendizaje de máquina con algoritmos de optimización de Investigación de Operaciones ofrece nuevas posibilidades de aplicación y brinda apoyo a distintas empresas en sus procesos de transformación digital. “En la actualidad, los datos se crean cada segundo: fábricas, comercios, universidades, bibliotecas y hospitales producen datos constantemente. Lo positivo de esto es que mientras existan más datos disponibles, mejor es el funcionamiento de herramientas basadas en IO y más amplio es su rango de aplicación”, puntualiza Hans-Jürgen Zimmermann.
CONCLUSIÓN:
La IO y la IA son dos disciplinas complementarias. La Investigación de Operaciones proporciona a la IA la base matemática necesaria para tomar decisiones informadas. La IA proporciona a la IO los datos y la potencia de procesamiento necesarios para resolver problemas complejos. A medida que la IA continúa desarrollándose, la Investigación de Operaciones se volverá cada vez más importante. La combinación de estas dos disciplinas tendrá un impacto significativo en el mundo empresarial y social.
Referencias: Channel News Perú. (s.f.). INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.